martes, 28 de octubre de 2008

LA EDUCACIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE: UNA PREOCUPACIÓN DE LA UNESCO REVELADA EN LOS ESCRITOS DE EDGAR MORÍN

MÓDULO: TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

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"Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos... Si queremos que la tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse...La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir... La educación es la "fuerza del futuro... ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio" - Edgar Morín(1999), Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Prefacio de Federico Mayor, Director General de la UNESCO
Para saber más sobre el pensamiento de Edgar Morín haga clic AQUÍ .....................................................................................................................................
La preocupación de la UNESCO expresada en el prefacio de la obra de Edgar Morín también fue manifestada por Manuel Castells (1997) (1) quien habla del segundo milenio y del comienzo del nuevo como la "era de la revolución tecnológica, centrada en las tecnologías de la información" que modifican "la base material de la sociedad". Al analizar el mundo, ve, en medio de la "Sociedad Informacional" a una sociedad que busca su identidad tanto colectiva como individual" que posee una amplia desestructuración de los organismos...de las instituciones, desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales..." "De forma simultánea las actividades delictivas y las organizaciones mafiosas del mundo también se han hecho globales e informacionales". También observa que mientras las redes globales conectan a individuos, grupos y regiones, las pautas de comunicación social cada vez se someten a mayores tensiones y... cuando la comunicación se rompe, cuando deja de existir, ni siquiera en forma de comunicación conflictiva (casos de las luchas sociales o de la oposición política) los grupos sociales y los individuos se alienan unos de otros y ven a los demás como a un extraño, y al final, como un enemigo. Castells no cae en el desaliento y agrega: " Creo en las posibilidades de la acción social significativa y en la política transformadora , sin que nos veamos necesariamente arrastrados hacia las utopías absolutas". Begoña Gros (2000) (2) dice que el sistema educativo se distancia cada vez más de las necesidades educativas de los niños y adolescentes actuales. Atribuye ésto a la sectorización y parcelización de los conocimientos, el modelo unidireccional profesor alumno y al conocimiento como algo estático. Menciona a Morín, quien dice: "no se trata de transmitir el puro saber, sino una cultura que permita entender nuestra condición y ayudarnos a vivir"
Edgar Morín , escribió la obra "Los siete saberes necesarios para la educaciíon del futuro" por solicitud de la UNESCO, con el fin de contribuir al proyecto transdisciplinario "Educación para un Futuro Sostenible". La intención es que la ideas de Morín ocasionen "un debate que contribuya a educadores y dirigentes a aclarar su propio pensamiente sobre
estos problemas vitales".
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Propongo unirme a este debate, haciendo un análisis parcial de los pensamientos de este autor, ya que considerarlo en forma amplia, excedería aún más los límites de este trabajo.
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¿Cual es el problema concreto al que busca solución la UNESCO a través de múltiples esfuerzos, proyectos y la obra de Morín?
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Edgar Morín expresa que hay mucha ignorancia o ceguera ante "problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados". Conocer estos problemas es imprescindible para los educadorers, con el fin de superar la inadecuación de "conocimientos fragmentados y sectorizados", que deben reemplazarse por otros globales y complejos, que ayuden a solucionas los problemas individuales, locales y globales. Este autor nos recuerda la "complejidad del ser humano" que es a la vez "biológico, psíquico, social, afectivo y racional" y que la misma sociedad también es multidimensional pues posee "dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas".
"La educación del futuro debe velar para que la idea de la unidad de la especie humana no borre la de su diversidad" . "La unidad no está solamente en los rasgos biológicos...la diversidad no está solamente en los rasgos psicológicos, culturales y sociales del ser humano. Existe una diversidad propiamente biológica dentro del seno de la unidad humana y una unidad que no solo es cerebral, sino mental, psíquica, afectiva e intelectual...La educación del futuro deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad, en todos los campos".


Pensemos a manera de ejemplo: Los humanos, usando los recursos tecnológicos, sin la debida reorientación de la educación, podrían utilizar sus vínculos para conexiones delictivas, bélicas o pornográficas, o, por el contrario, formar verdaderas redes solidarias para luchar contra la pobreza, los desastres naturales o la formación educativa,social y cultural.

El autor desarrolla estos siete saberes que propone a todos los educadores:
- Tener "conocimiento del conocimiento" y reconocer cuáles son las "cegueras" que lo obstaculizan y producen "el error y la ilusión".
-Saber "los principios de un conocimiento pertinente" (verdadero).

-"Enseñar la condición humana".
-"Enseñar la identidad terrenal".
-"Enseñar a enfrentar las incertidumbres".
-"Enseñar la comprensión".
-"Enseñar la ética del género humano".
Concluyendo, recordemos que hay conceptos y valores que muchas veces dejamos olvidados cuando pensamos un plan educativo que tiene entre sus recursos la tecnología. También olvidamos que tratamos con seres únicos y complejos.Todo ésto es necesario transversalizar cuando planeamos cada enseñanza, advirtiendo a nuestros alumnos acerca de los contenidos deshumanizantes, no solidarios o desprovistos de las virtudes deseables, con los que se pueden encontrar en la calle, en Internet o en cualquier lugar. Paul Watzlawick (3) habla de "la frontera entre la normalidad y la demencia" y dice que "el criterio para saber si una persona es psiquica o mentalmente normal, es su grado de adaptación a la realidad".¿A qué realidad?
Por tal motivo, como educadores, conocer y aplicar el pensamiento de Morín a la luz de nuestra propia cultura puede producir el anhelado cambio que propone la UNESCO, que traerá como resultado la conservación de las futuras generaciones, para que escapen de la alienación , de la locura, del suicido y de las adicciones. Si logramos una mejor calidad de vida y una "condición más humana" a traves de la sensibilización de la persona al servicio del bien social, habremos trabajado para un" futuro sostenible, preservando la existencia del planeta.
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REFERENCIAS:

MORIN, Edgar(1999) "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" UNESCO

(1) CASTELLS, Manuel (1997) "La era de la información", tomo I - Economía, sociedad y cultura.

(2) GROSS, Begoña (2004) "De cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela a menos que...cambie la escuela", Jornada Espiral 2004, Barcelona, España.

(3) WARZLAWIK, Paul (1995) "El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido", Editorial Herder, Barcelona, España.

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