viernes, 24 de octubre de 2008

LA WEB 2.O Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

II - Módulo “Bases y Actualizaciones de Tecnologías Aplicadas” (BATA)
Análisis de bibliografía y ampliación de este artículo, haga clic AQUÍ
En la introducción del Módulo 2 Bases y Actualizaciones de las Tecnologías Aplicadas, encontramos una cita de GATES, WILLIAM, Modelando la Era de Internet en http://la/ revista.com.mx/ed601/info5.htm

“...Cuando una tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate de su impacto en nuestro mundo y preocupación sobre la forma en que deber ser adoptada”.
.....
Apenas hemos circulado por encima de la Web 1.0 y ahora nos encontramos con la Web 2.0 que nos fascina a medida que la vamos conociendo a través de la Diplomatura. Los blogs son una fuente de aprovisionamiento cultural y material de crítica. Los trabajos que pueden ser compartidos con tanta facilidad motivan a los escritores que surgen a cada momento.

La tecnología revolucionaria de la Web 2.0 es descripta en forma detallada por Cristóbal Cobo Romani y Hugo Pardo Kuklinsky en su obra Planeta Web 2.0
En el capítulo 5 – pág. 101expresa : “En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo -ya sea empleadas para la enseñanza presencial o a distancia- se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no solo genera mejoras de carácter cuantitativo-es decir a la posibilidad de enseñar a más estudiantes- sino presencialmente, de orden cualitativo: los estudiantes encuentran en Internet, nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje .
...Algunos de los recursos más populares y que están teniendo una importante repercusión en los modelos de enseñanza apoyados en las tecnologías en línea son: blogs, wikis y colaboratorios”

El Aula Virtual que nos permite hacer este postgrado, es un ejemplo de uso de diferentes herramientas de las aplicaciones de la Web 2.0, asimismo el trabajo de los blogs que nos estamos ocupando. Es un proceso educativo apoyado en las tecnologías innovadoras donde se puede “aprender haciendo”, “aprender interactuando”, “aprender buscando”, “aprender compartiendo”
En el ámbito personal expreso que este módulo trajo a consideración, herramientas tecnológicas innovadoras, como son los blogs y los wikis. Esto produce un acercamiento a prácticas de trabajo sumamente valiosas, como en el caso de los blogs, con los cuales nos hemos contactado de manera práctica a través del trabajo que estamos realizando y los blogs de nuestros compañeros de Diplomatura, a los que podemos acceder cuando deseamos. La experiencia de explorar los trabajos de nuestro pares del postgrado ha sido muy motivadora y en mi caso puedo decir que ha creado el interés por perfeccionar la construcción de mi propio blogfolio. El desconocer la herramienta blog significa privarse de los múltiples beneficos que ofrece para la educación y como elemento de comunicación y transferencia informacional. Digo a nivel de experiencia que los wikis son elementos aún desconocidos en la práctica, salvo en el caso de la Enciclopedia digital Wikipedia (un valioso aporte a la cultura, fruto del trabajo colaborativo. de muchas personas)

REFERENCIAS:
Cobo Romani,Cristóbal y Pardo Kulinsky, Hugo, Planeta Web 2. Aprendizaje colaborativo.

No hay comentarios: