Módulo: Enseñar y Aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación (EATIC)
***********************Para ampliar el tema de este artículo ver el ANALISIS DE BIBLIOGRAFÍA
***********************
En su artículo “De cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela a menos que... cambie la escuela” Begoña Gros (2004) menciona a Salomón (2000) quien dice: “En educación, no todo lo posible es deseable”. En relación con los productos tecnológicos, es necesario que lo educadores “determinemos qué debe aplicarse, cómo debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo y el aprendizaje de la persona”. Para que estas tres condiciones puedan aplicarse, los educadores deben lograr una suficiente “alfabetización digital”.
El término “alfabetización ” ha ido evolucionando a través del tiempo. Hoy podemos hablar de la “alfabetización tradicional” y de la “Alfabetización digital” . Para ampliar este tema voy a mencionar lo que escribe el Dr. Pere Marqués Graells(2000) en su artículo “Nueva cultura. Nuevas competencias para los ciudadanos. La Alfabetización digital...” Graells cita a A Clatk “Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado” y continúa “El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo” .
Antes de tratar la “alfabetización digital” explica acerca de la nueva cultura y de las nuevas competencias que son necersarias en esta era digital Pere Marques expresa: “La actual Sociedad de la Información (SI) , caracterizada por el uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas...conlleva a una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento” De la lectura se desprende la idea de que en tecnología hay herramientas y saberes nuevos Lo nuevo en los valores y normas de comportamiento es el énfasis que dan los autores a esos valores antiguos y olvidados, que en la sociedad actual son inmensamente necesarios para que permanezca la especie humana. En este marco, cita a Manuel Castells (1997) quien destaca que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son:
“-Aprender a aprender. ..Lo importante no es el conocimiento sino la capacidad para adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso”
-“Consolidar la personalidad. .. personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad inestable y en permanente cambio”
-“Desarrollar las capacidades genéricas . Además de saber utilizar el ordenador es necesario saber analizar cómo y para qué utilizarlo.
-“Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad. Buena parte de esta formación se obtendrá de los sistemas on-line complementados con formación presencial”.
Además cita a Edgar Morín (1999) en los “Siete saberes necesarios para la educación del futuro”, que destaca las siguientes competencias:
-Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano(y sus posibilidades de ilusión y error)
-Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especialización de las asignaturas dificulta).
-Conocer las características de la condición humana.
_Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante.
-Aprender a afrontar las incertidumbres (que se pueden dar en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas, generan otros.
-Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse (más allá de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexión y práctica democrática.
Es notable la importancia que se da a la formación en valores. Se nota que es algo esencial, que se va perdiendo y que es urgente rescatar, comenzando por el ámbito educativo.
De los “Saberes para la alfabetización digital” , mencionaremos algunos de la clasificación de los conocimientos mas recientes:
-Los sistemas informáticos y el proceso de información ,Hardware (ordenador y periféricos) y software (aplicaciones generales y específicas)
-Edición de textos: Usos de los procesadores de textos: Elaboración de todo tipo de documentos. Uso de diccionarios. Escanear documentos con OCR
-La comunicación con Internet: El correo electrónico, chat, listaas de discusión, videoconferencia
-Tratamiento de imagen y sonido. Expresión y creación multimedia: Utilización de blogs, wikis, Google Docs
-Otros recursos de la Web 2.0 : Calendarios, Geolocalizacion, libros virtuales compartidos, noticias ofimáticas on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on line, portal personalizado.
Sería muy extenso y excedería los límites de este trabajo mencionar aquí todos los saberes de la alfabetización digital. Pere Marques (2007) los menciona y toma como base unas las investigaciones más recientes realizadas en el “Consells Superior d Avaluació del Sistema Educatu de la Generalidadt de Catalunya en forma conjunta con otras siete instituciones. Esta investigación identifica 39 competencias básicas en TIC agrupadas en 11 dimensiones. Ver: Consell Superior dAvaluació del Sistema Educatiu de Catalunia (2003)Relació de competencies básiques. Http:// www.gencat.net.ense/cdsa/pdf/relacio_cb.pdf
Este módulo trató el tema de la clasificación de los productos informáticos y las diferentes torías del aprendizaje que usan quienes confeccionan dicho material. De todo lo dicho anteriormente se desprende la idea que se debe saber qué enseñar, qué metodologías deben basar nuestro trabajo al proporcionar materiales a nuestros alumnos y tener en cuenta que detrás de todo elemento didáctico debe haber una pedagogía de los valores que queremos desarrollar.
Como trabajo práctico en este módulo hemos realizado una actividad grupal muy significativa: una webquest como recurso para la enseñanza. También tuvimos la oportunidad de realizar una “evaluación “ a un trabajo de nuestros compañeros de la Diplomatura (Comisión 2), a la vez que dejamos nuestra obra de arte a consideración de ellos.
¿Qué es una webquest? Según Jordi Adell (2004) “Una webquest es un tipo de actividad didáctica basada en ideas constructivistas de aprendizaje y la enseñanza, que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje”
REFERENCIAS:
ADELL, J. (2004) Internet en el aula: las webquest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa nnº 17, 2004
GROS, BEGOÑA (2004) “DE cómo las tecnología no logran integrarse a la escuela, a menos que... la escuela cambie”, Jornada Espiral 2004, Barcelona
GROS, BEGOÑA (2000) El ordenador invisible , Barcelona
JONASSEN, D. H. “Learning from, learninfg about, and learning with computing: a rationale for mindtools” Englewood Cliftt, New Jersey; Merrill Prentice –Hall
PERE MARQUEZ GRAELLS, (2000), Competencias básicas y alfabetización digital. Departamento de tecnología aplicada, Facultad de educación UAB
En su artículo “De cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela a menos que... cambie la escuela” Begoña Gros (2004) menciona a Salomón (2000) quien dice: “En educación, no todo lo posible es deseable”. En relación con los productos tecnológicos, es necesario que lo educadores “determinemos qué debe aplicarse, cómo debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo y el aprendizaje de la persona”. Para que estas tres condiciones puedan aplicarse, los educadores deben lograr una suficiente “alfabetización digital”.
El término “alfabetización ” ha ido evolucionando a través del tiempo. Hoy podemos hablar de la “alfabetización tradicional” y de la “Alfabetización digital” . Para ampliar este tema voy a mencionar lo que escribe el Dr. Pere Marqués Graells(2000) en su artículo “Nueva cultura. Nuevas competencias para los ciudadanos. La Alfabetización digital...” Graells cita a A Clatk “Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado” y continúa “El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo” .
Antes de tratar la “alfabetización digital” explica acerca de la nueva cultura y de las nuevas competencias que son necersarias en esta era digital Pere Marques expresa: “La actual Sociedad de la Información (SI) , caracterizada por el uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas...conlleva a una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento” De la lectura se desprende la idea de que en tecnología hay herramientas y saberes nuevos Lo nuevo en los valores y normas de comportamiento es el énfasis que dan los autores a esos valores antiguos y olvidados, que en la sociedad actual son inmensamente necesarios para que permanezca la especie humana. En este marco, cita a Manuel Castells (1997) quien destaca que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son:
“-Aprender a aprender. ..Lo importante no es el conocimiento sino la capacidad para adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso”
-“Consolidar la personalidad. .. personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad inestable y en permanente cambio”
-“Desarrollar las capacidades genéricas . Además de saber utilizar el ordenador es necesario saber analizar cómo y para qué utilizarlo.
-“Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad. Buena parte de esta formación se obtendrá de los sistemas on-line complementados con formación presencial”.
Además cita a Edgar Morín (1999) en los “Siete saberes necesarios para la educación del futuro”, que destaca las siguientes competencias:
-Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano(y sus posibilidades de ilusión y error)
-Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especialización de las asignaturas dificulta).
-Conocer las características de la condición humana.
_Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante.
-Aprender a afrontar las incertidumbres (que se pueden dar en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas, generan otros.
-Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse (más allá de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexión y práctica democrática.
Es notable la importancia que se da a la formación en valores. Se nota que es algo esencial, que se va perdiendo y que es urgente rescatar, comenzando por el ámbito educativo.
De los “Saberes para la alfabetización digital” , mencionaremos algunos de la clasificación de los conocimientos mas recientes:
-Los sistemas informáticos y el proceso de información ,Hardware (ordenador y periféricos) y software (aplicaciones generales y específicas)
-Edición de textos: Usos de los procesadores de textos: Elaboración de todo tipo de documentos. Uso de diccionarios. Escanear documentos con OCR
-La comunicación con Internet: El correo electrónico, chat, listaas de discusión, videoconferencia
-Tratamiento de imagen y sonido. Expresión y creación multimedia: Utilización de blogs, wikis, Google Docs
-Otros recursos de la Web 2.0 : Calendarios, Geolocalizacion, libros virtuales compartidos, noticias ofimáticas on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on line, portal personalizado.
Sería muy extenso y excedería los límites de este trabajo mencionar aquí todos los saberes de la alfabetización digital. Pere Marques (2007) los menciona y toma como base unas las investigaciones más recientes realizadas en el “Consells Superior d Avaluació del Sistema Educatu de la Generalidadt de Catalunya en forma conjunta con otras siete instituciones. Esta investigación identifica 39 competencias básicas en TIC agrupadas en 11 dimensiones. Ver: Consell Superior dAvaluació del Sistema Educatiu de Catalunia (2003)Relació de competencies básiques. Http:// www.gencat.net.ense/cdsa/pdf/relacio_cb.pdf
Este módulo trató el tema de la clasificación de los productos informáticos y las diferentes torías del aprendizaje que usan quienes confeccionan dicho material. De todo lo dicho anteriormente se desprende la idea que se debe saber qué enseñar, qué metodologías deben basar nuestro trabajo al proporcionar materiales a nuestros alumnos y tener en cuenta que detrás de todo elemento didáctico debe haber una pedagogía de los valores que queremos desarrollar.
Como trabajo práctico en este módulo hemos realizado una actividad grupal muy significativa: una webquest como recurso para la enseñanza. También tuvimos la oportunidad de realizar una “evaluación “ a un trabajo de nuestros compañeros de la Diplomatura (Comisión 2), a la vez que dejamos nuestra obra de arte a consideración de ellos.
¿Qué es una webquest? Según Jordi Adell (2004) “Una webquest es un tipo de actividad didáctica basada en ideas constructivistas de aprendizaje y la enseñanza, que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje”
REFERENCIAS:
ADELL, J. (2004) Internet en el aula: las webquest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa nnº 17, 2004
GROS, BEGOÑA (2004) “DE cómo las tecnología no logran integrarse a la escuela, a menos que... la escuela cambie”, Jornada Espiral 2004, Barcelona
GROS, BEGOÑA (2000) El ordenador invisible , Barcelona
JONASSEN, D. H. “Learning from, learninfg about, and learning with computing: a rationale for mindtools” Englewood Cliftt, New Jersey; Merrill Prentice –Hall
PERE MARQUEZ GRAELLS, (2000), Competencias básicas y alfabetización digital. Departamento de tecnología aplicada, Facultad de educación UAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario