martes, 18 de noviembre de 2008

TECNOLOGIA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO


MÓDULO: TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO (TTC)
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Un elemento tecnológico indispensable, que hace posible la existencia de las TICs, es la misma presencia de Internet. Para ampliar este tema haga clic AQUÍ, para encontrar el COMENTARIO DE UN ARTÍCULO de Alejandro Piscitelli
"Este módulo propone pensar y vivenciar las TIC desde el punto de vista colaborativo, problematizando a las tecnologías como espacios públicos, entornos colaborativos de co-construcción de ideas, conceptos e interpretaciones de diseños de nuevos productos y también como motores principales de la creación y renovación del contexto global que generan las interacciones a distancia"
Voy a mencionar un pensamiento muy interesante que encontré en la Presentación de este módulo, con el subtítulo “El poder de las redes”. “Si hablamos de la Web nos referimos al rostro gráfico de Internet, a una interfaz amistosa e hipertextual que, bajo la creación de Tim Berners-Lee, terminó explotando nuevas formas expresivas, textos, imágenes, colores y sonidos unidos a la distancia, así como nuevas formas de enseñar , aprender, ver, oir, comprar, vender, entretener y aburrir”. Esta descripción de lo que se puede desarrollar en Internet nos lleva a pensar en esas nuevas formas expresivas que hemos estado analizando en actividades posteriores de esta Diplomatura.
"En la era de los nuevos medios de comunicación, la posibilidad de integrar diversos lenguajes, aparece como como un rasgo distintivos de los materiales de enseñanza"(Módulo AMAD, Sesión 2)
La inclusión de materiales digitales, a los que se puede acceder a través de la Red son cada vez más cotidianos y están siendo utilizados por algunas instituciones educativas, siendo un desafío para otras que aún están viendo las posibilidades que brindan estos elementos no tradicionales.
Recordando que uno de los propósitos de este módulo es "dar cuenta de las posibilidades de diseñar en red y de generar fenómenos emergentes que optimicen el paso de la producción individual hacia la producción colectiva-colaborativa es que nos detendremos en lo que expresa Elena Martin quien reconoce la importancia del trabajo colaborativo: "Esta posibilidad que habilitan las TIC tiene un enorme valor a) porque ayuda a desarrollar el "perspectivismo", un elemento esencial en el desarrollo. Podría decirse que de forma intuitiva... los seres humanos somos realistas. Creemos que la realidad que conocemos es una copia exacta de la realidad. Pero esta afirmación entra en confrontación profunda con la única idea del constructivismo, que sostiene que lo que nosotros conocemos es la construcción de lo que podemos hacer de la realidad, que, por definición es una reconstrucción, "un mapa de territorio", y considera también que, en el hecho de conocer, nos construimos nosotros mismos durante el proceso... Quien así piensa tiene la certeza de la importancia de la opinión del otro, está convencido de que existen varias perspectivas posibles sobre una misma realidad... Las TIC ayudan a que varias perspectivas se pongan de manifiesto, porque trabajar en red hace que al menos se expongan distintos puntos de vista y esto favorece la posibilidad de ir desarrollando una epistemología más "perspectivista".
b) Porque "ayuda a la explicitación y a la formalización del pensamiento. Cuando alguien trabaja con otros tiene que explicarle sus ideas, lo que supone una toma de conciencia del propio punto de vista. Muchas veces pasa que uno piensa que entendió algo, pero cuando tiene que explicarlo, no puede explicarlo bien... Cuando se necesita comunicar una idea a otro se formaliza el pensamiento... Por lo tanto las TIC ayudan a co-construir y pueden transformarse en potentísimas herramientas desde el punto de vista cognitivo"
c) Las TIC pueden "ayudar a trascender el marco escolar. Uno de los problemas de la educación es entender que la educación es solo la escolarización, cuando es evidente que los seres humanos nos construimos en varios contextos educativos" Concluye que "utilizar las TIC de una determinada manera favorece la co-construcción de los aprendizajes"

Volviendo a lo que tratamos en este módulo, también pudimos ver una parte de la historia de la Red, que en un comienzo se la denominaba Web 1.0 "aquella en la que se subían contenidos en formatos llamados "páginas", a servidores, que no son más que computadoras enlazadas, que permanecen conectadas permanentemente". (TTC, Sesión 4- Desarrollo ) Sabemos que todavía se siguen subiendo "páginas" y se lo seguirá haciendo, pero que hoy también se la utiliza para una función mucho más amplia, ya que actualmente se construye una nueva arquitectura de la Red..., la que se denomina Web 2.0 "que básicamente significa que modelamos nuestros documentos, nuestras imágenes y contactos, ya no en nuestra computadora para luego alojarla en un servidor, sino que lo hacemos directamente en los entornos colaborativos que proponen estas aplicaciones Web 2.0 "Del escritorio al satélite" (Scott Lash)
Esto que es posible realizar en la Red es utilizado para distintas finalidades: sociales, científicas, comerciales, militares, educativas...
Como docentes nos estamos refiriendo a la educación por lo que cabe preguntarnos:
¿Estamos utilizando las TIC de manera que favorezca la co-construcción del aprendizaje?.
El uso de las TIC en la educación puede encontrar muchos "elementos distractores", tales como una pedagogía muy tradicional, acumulación de contenidos, etc.
La idea del constructivismo es usar las tecnologías del Trabajo Colaborativo para interactuar con otros, para "construir nuestra percepción de la realidad, teniendo en cuenta que no existe sólo una realidad, sino que se la puede ampliar en forma crítica desde el punto de vista del "saber de las multitudes".
Para que ese trabajo en equipo sea posible es necesario utilizar herramientas que están disponibles en la Web, por ejemplo los weblogs, que permiten de manera fácil y sencilla producir y publicar en la Red, las webquest, que consisten en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet y que posibilitan el trabajo colaborativo y favorecen la participación y la creatividad, las wikis, " que es una colección de hipertextos con conjuntos de páginas que pueden ser editadas rápidamente y de manera participativa por varios usuarios al mismo tempo" (Módulo TTC, Sesión 3, Desarrollo)y otras herramientas que no mencionaremos, pero que posibilitan este tipo de accionar.
El Módulo que nos ocupa, "Tecnologías para el Trabajo Colaborativo" también tuvo una parte práctica, confeccionando un artículo con la herramienta wiki que comenzamos a conocer a partir del Módulo BATA, y de la que podemos opinar que es útil y que es posible darle uso en nuestra labor diaria.
La experiencia del wiki fue muy interesante. Trabajamos en base a temas determinados, relacionados con los contenidos de este postgrado. La realidad de estar trabajando más de treinta personas en un mismo sitio y elaborar algo coherente no fue tarea fácil, sobre todo para los alumnos que se aventuraron a suprimir algún texto, unificar ideas y llegar a un producto final, que a decir verdad quedó muy interesante.

REFERENCIAS:
1 - FLACSO, Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, Módulo Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC)
2 -FLACSO, Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, Módulo. Análisis de Materiales Digitales (AMAD)
3 - MARTÍN, Elena(2008) - El impacto de las TIC en el aprendizaje, en: Las TIC, del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas-UNICEF, Argentina - IIPE-UNESCO, Buenos Aires

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