martes, 18 de noviembre de 2008


Módulo:Enseñar y Aprender en Redes (EAR)


Para ampliar los contenidos de este artículo ver el ANALISIS DE BIBLIOGRAFÍA
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Este módulo sigue relacionando, ampliando temas y complementando los anteriores.En el mismo abordamos: escenarios de enseñanza mediados por tecnologías, docentes y alumnos actuando en en esos escenarios, acerca de proyectos y redes de trabajo y estrategias de evaluación.
Como trabajo práctico realizamos el análisis crítico del libro"Aprendizaje Combinado o Blendd Learning" en un material obtenido de URL: http://es.wikibooks.org/wiki/aprendizaje combinado/disponible en Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre, (un emprendimiento de trabajo colaborativo, donde los escritores utilizan la herramienta wiki) Resultó interesante la profesionalidad de los participantes, ocupados en compartir sus conocimientos de manera anónima. Obtuvimos interesantes conclusiones. Además de obtener conocimientos acerca del "aprendizaje combinado" o "blended learning" tuvimos la explicación del fenómeno wiki.
Los principios observados en wikilibros están expresados en la obra de Cobo Romani, C.ristóbal y Pardo Kuklinsky, Hugo, Planeta Web 2.0, quien cita varios autores para explicar el tema de la “intercreatividad”. Ellos son:
a) Levy (1997) autor de la obra “Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio” que realizó una tesis en torno a la “existencia de un saber colectivo” presente en todo lugar donde haya seres humanos y que “puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos”. Levy dice que este “intelecto colectivo” es una especie de “sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar”.
b) Rheingold (2002) es otro autor que ha realizado investigaciones en este aspecto y en su obra “Multitudes inteligentes: La próxima revolución social” explica que la comunidad virtual es algo parecido a ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituídos y que “estas nuevas formas de interacción posibilitadas por la tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social” En este aspecto Cobo Romani y Pardo Kuklinsky mencionan a Castells (2006) quien plantea que “entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil se destacan aspectos como: la autonomía, el consumismo, la conectividad permanente, la formación de comunidades instantáneas.., el acceso a la red inalambrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de contendios y de servicios por parte los usuarios, la transformación del lenguaje, la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico”
c) Surowiek (2004), autor del libro “The Wisdon of Crowd” , traducido como “Cien mejor que uno” expresa el principio de la”sabiduría de las multitudes” y dice que “diversidad e independencia ... son necesaria para que un grupo sea inteligente” d) O Reilly (2005) plantea el principio de la “arquitectura de la participación” y explica que una de las cualidades de la Web 2.0 es que su principal potencial es facilitar la “conformación de una red de colaboración entre individuos”.
Como conclusión podemos decir que el espíritu de colaboración tecnológica, educativa y social expresado en los emprendimientos Wikipedia y Wikilibros no es producto del azar, sino que está basado en principios como los que hemos explicado en párrafos anteriores. Los que adoptan estas actitudes están bien ubicados en la actual “Sociedad de la Información” de la que habla extensamente Diego Levis (2004) y que formamos parte o estamos contactados como miembros de esta comunidad planetaria o tercer entorno (E3) como explica (Javier Echeverría)(2000)
Con respecto a esta modalidad que une la presencialidad con la educación en línea, voy a considerar una cita de wikilibros que menciona a Marta Mena, autora del libro “La educación a distancia en América Latina”: que expresa: “A pesar de que la educación a distancia a través de la modalidad Blended Learning se ha convertido en una opción educativa que intenta resolver ciertas problemáticas ... presenta una serie de desventajas que es necesario conocer para poder así optimizar su potencialidad educativa”. Por razones de espacio y tiempo voy a mencionar algunas: “Las grietas entre jóvenes y adultos, que dificultan el acceso al “aprendizaje combinado”, “la brecha social y económica que determina en muchos casos que ciertas zonas o grupos no tengan acceso al equipamiento tecnológico necesario” y otros motivos.
En la bibliografía disponible pude observar que varias universidades y centros educativos ya están experimentando con el aprendizaje combinado. Cabe la pregunta ¿Llegará a adoptarse en nuestro país, que sufre tanta marginalidad,“pozos de pobreza” y problemas familiares, llegando a convertir a muchas instituciones educativas en “comedores escolares” y “salas de aconsejamiento psicológico”?. ¿Podremos algún día generalizar la Sociedad de la Información con las innovaciones en los centros educativos?

REFERENCIAS


“Aprendizaje combinado o Blended learning” extraído de Wikilibros, URL: http://es.wikibooks.org/wiki/aprendizaje_combinado o blended learning


COBO ROMANI,Cristóbal Y PARDO KULINSKY, Hugo, Planeta Web 2

ECHEVERRÍA, Javier, (2000) Educación y tecnologías telemáticas, Revista Interamericana de Educación, Número 24

LEVIS, Diego, (2004) Cumbre mundial de la Sociedad de la Información (2004): “Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá, Colombia

MENA, Martha, (2004) La educación a distancia en América Latina . Modelo, tecnologías y realidades, citado en “Aprendizaje combinado o Blended learning” extraído de Wikilibros, URL: http://es.wikibooks.org/wiki/aprendizaje_combinado o blended learning

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